Viaje a las Tierras Altas de Escocia

Cuando en enero de este año empezamos a barajar cuál sería nuestro viaje del verano había dos lugares que nos interesaban especialmente: Escocia e Islandia. Enseguida nos ilusionamos con la posibilidad de visitar ambos destinos aprovechando la cercanía en que se encuentran el uno del otro. Así que nos pusimos manos a la obra y empezamos los preparativos para poner en marcha el viaje que nos llevaría, en su primera etapa, a recorrer durante 14 días las Tierras Altas de Escocia.

Con la entrada de hoy iniciamos la serie de relatos del viaje a Escocia que los Janonautas hicimos durante el pasado mes de agosto.

Clàudia indicando nuestra ubicación




Un poquito de Escocia (según Wikipedia)


Escocia es la más septentrional de las cuatro naciones que forman el Reino Unido, junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El territorio escocés abarca 78.772 km2, y su población se estima en 5.116.900 habitantes. La capital es Edimburgo, mientras que Glasgow es la ciudad más grande.

Bandera escocesa
La bandera escocesa
El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la se firmó el Acta de Unión con Inglaterra para crear el Reino de Gran Bretaña. La unión no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto del de los otros miembros. Es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta. La pervivencia de unas leyes propias, y de un sistema educativo y religioso diferenciado forman parte de la cultura escocesa y de su desarrollo a lo largo de los siglos.

Aunque el Reino Unido pertenece a la Unión Europea no utilizan el euro como moneda. Siguen manteniendo la libra esterlina. En Escocia también se utiliza la libra escocesa, que tiene el mismo valor que la esterlina, pero sólo puede utilizarse en este territorio.


Preparativos del viaje

 
En el mes de febrero empezamos a preparar el viaje. Puede parecer extraño pero el recorrido lo planteamos a partir de una experiencia que queríamos realizar: el viaje en el tren de vapor que sale en las películas de Harry Potter, el Jacobite Steam Train. Habíamos leído que se tenía que reservar con mucha antelación y en el mes de febrero miramos los días en los que había billetes y una vez reservados preparamos el itinerario.

El tren de Harry Potter, Jacobite Steam Train
El tren de Harry Potter, Jacobite Steam Train

Hace unos años, los Janonautas (Àlex y Trini, Clàudia no había nacido todavía) hicimos un recorrido en coche por Escocia de 7 días y nos habíamos quedado con las ganas de recorrer la parte más septentrional de las Highlands. El objetivo en este viaje era recorrer la costa norte en un itinerario circular con salida y llegada en Edimburgo.

Detalle en una calle de las Highlands
Detalle en un calle de las Highlands

 

Los vuelos


El vuelo de ida lo hicimos con Ryanair saliendo desde Barcelona con destino Glasgow. Inicialmente pensamos que el mejor trayecto era Barcelona-Edimburgo pero, al comparar precios y horarios, vimos que nos salía más a cuenta volar desde Barcelona a Glasgow y hacer en tren el trayecto desde esta ciudad hasta Edimburgo. Desde el aeropuerto de Glasgow parten trenes con mucha frecuencia hacia la estación central de la ciudad y una vez allí se debe cambiar de tren para, en menos de una hora, llegar a Edimburgo.

La segunda etapa del viaje nos llevaba a Islandia desde Edimburgo y la reserva del vuelo la hicimos con Easyjet.


Alquiler de coche


Otra cosa que teníamos clara era que los recorridos y las visitas las realizaríamos por nuestra cuenta y que para ello íbamos a alquilar un coche. Es la forma de viajar que más nos gusta a los Janonautas por la autonomía y libertad que nos da. Hay que recordar que se conduce por la izquierda pero no nos costó nada adaptarnos.

Recorrer Escocia en coche es muy cómodo. No hay grandes autopistas pero la mayoría de carreteras están en buen estado. Tan sólo en el norte nos encontramos con vías de un solo carril, poco transitadas, en las que se pueden utilizar los passing places para adelantar o ceder el paso.

Carretera en las Highlands
Carretera en las Highlands


El alquiler lo tramitamos desde aquí a través de la empresa Europcar. Los primeros días en Edimburgo no nos hacía falta el coche por lo que hicimos la reserva a partir del tercer día que era cuando empezábamos la ruta pero, debido a los horarios de la oficina de alquiler, tuvimos que recoger el coche un día antes. Si no lo hacíamos así íbamos a perder mucho tiempo del primer día de ruta.

Nuestro coche en Escocia
Nuestro coche en Escocia

 

Alojamiento y comidas


En el tema de alojamientos combinamos hoteles con Bed & Breakfast y hasta con un castillo (podéis ver la entrada aquí). En general todos han estado bien y han cumplido con nuestras expectativas.

Excepto en el primer hotel en Edimburgo, en todos los sitios en que pernoctamos el desayuno estaba incluido en el precio del alojamiento. Normalmente podíamos elegir entre desayuno continental o escocés. Este último era una verdadera bomba que nos servía para empezar el día con energía.

Típico desayuno escocés
Típico desayuno escocés
Al mediodía tomábamos el meal deal. Consiste en un sándwich o primer plato preparado, una bebida y un snack a elegir. Se vende en las grandes cadenas de supermercados que se pueden encontrar en cualquiera de las ciudades o pueblos importantes, incluso en algunas gasolineras. El precio es de 3 libras el pack.

Tomando nuestro meal deal junto al Lago Ness
Tomando nuestro meal deal junto al Lago Ness
Las cenas las hacíamos tanto en restaurantes como en pubs. En estos últimos había que tener en cuenta que eran bastante restrictivos con respecto a dejar entrar niños a partir de las 20 horas.

Momento Happy Beer cenando en Aberdeen
Momento Happy Beer cenando en Aberdeen

 

Nuestro recorrido


1º día: Barcelona-Edimburgo vía Glasgow. Sabíamos que llegaríamos a media tarde a Edimburgo y no teníamos nada planeado. Dependía de las incidencias que pudiéramos tener durante el trayecto. 

2º día: Edimburgo. Visita del castillo y la ciudad.

Entrada al castillo de Edimburgo
Entrada del Castillo de Edimburgo
3er. día. Edimburgo. Visita de la ciudad, el Royal Museum of Scotland y un tour por Mary King's Close.

Princess Street Gardens en Edimburgo
Princess Street Gardens en Edimburgo
4º día: Empezamos ruta. Edimburgo-Aberdeen (219 kms). Visitando St. Andrews, Glamis Castle y Dunnotar Castle.

Dunnottar Castle
Dunnottar Castle
5º día: Aberdeen-Inverness (172 kms). Visitando entre otros la destilería Glenfiddich, Elgin y el lago Ness.

Lago Ness
Lago Ness
6º día: Inverness-Thurso (202 kms). Visitando entre otros las Rogie Falls, Dornoch, Dunrobin Castle y los acantilados de John O'Groats.

Duncasnby Head
Duncansby Head
7º día: Thurso-Ullapool (222 kms). Recorrido por el norte de la isla visitando entre otros Eriboll Loch, Smoo Cave y Durness.

Melvich Bay
Melvich Bay
8º día: Ullapool-Isla de Skye (192 kms). Recorrido por la isla.

Isla de Skye
Isla de Skye
9º día: Isla de Skye-Fort William (206 kms). Visitando el Eilean Donan Castle y recorrido en el tren Jacobino entre Fort William y Mallaig (ida y vuelta).

Eilean Donan Castle
Eilean Donan Castle
10º día: Fort William-Oban (231 kms). Visitando entre otros Glenfinnan, Kinlochleven, Glencoe y Dunstaffnage Castle.

Glencoe
Glencoe
11º día: Oban-Stirling (230 kms). Visitando entre otros Balquhidder (tumba de Rob Roy), Bamaha (Loch Lomond) y Doune Castle.

Castillo de Stirling
Castillo de Stirling
12º día: Stirling-Culzean Castle (123 kms). Visitando entre otros la ciudad de Glasgow.

Glasgow
Glasgow
13º día: Culzean Castle-Edimburgo (360 kms). Visitando entre otros las abadías del sur de Escocia.

Jedburgh Abbey
Jedburgh Abbey
14º día: Edimburgo. A las 18 horas cogíamos el avión para Islandia así que pasamos el día en la ciudad visitando entre otros la Cámara Oscura.

Vista de la Royal Mile desde la Cámara Oscura
Vista de la Royal Mile desde la Cámara Oscura

En la próxima entrada os explicaremos cómo fue el primer día de los Janonautas en Escocia.






Etiquetas: , , , ,